Google
BELLA GUATEMALA: TIKAL, MUNDO MAYA

jueves, 3 de abril de 2008

TIKAL, MUNDO MAYA


La ciudad de Tikal estaba conforamada por varios edificios, desde templos, hasta casas familiares, baños de vapor, campos de juego de pelota, canales de agua, la plaza de mercado, etc. Algunos templos fueron construidos desde el año 300 A.C. hasta el 700 D.C. La ciudad de Tikal fue un centro ceremonial en donde se ejecutaban ritos para logras buenas cocechas agricolas.

Tikal tiene dos vias de acceso:
Por via aerea, el vuelo dura 30 minutos llegando a el aeropuerto del mundo maya, el cual queda muy cerca del parque nacional Tikal.
Por via terrestre desde la ciudad de Guatemala el parque esta a 8 horas de camino, con carreteras en buen estado.

El parque nacional Tikal fué creado en 1955, la UNESCO lo declaró patrimonio cultural de la Humanidad en 1979 por si inigualable valor al reunir él mismo extraordinaria y abundante riqueza y belleza natural y cultural, posee una extensión de 576 kilometros cuadrados.

La Gran Plaza:
Esta localizada en el centro de la ciudad y se enmcarca dentro de lo más espectacular del conjunto arquitectonico Tikal, es el resultado de mas de mil años de actividades constructivas. Al norte se encuentra limitada por una fila de estelas y altares esculpidos, que no contienen gran parte de la secuencia dinastica de Tikal. Al norte se eleva el cunjunto de edificios ceremoniales denominados Acropolis de Norte, que funcionó también como mausoleo de las familias gobernantes. Al sur en contraposición con lo ceremonial, se localiza otro conjunto de estructuras, tipo palacio, denominado Acropolis Central, con funciones residenciales y administrativas. El lado este esta ocupado por el Templo I o del Gran Jaguar y un campo de juego de pelota de reducidas dimensiones, mientras que al oeste se situa el TEmplo II o Templo de las Mascaras.

TEMPLOS PRINCIPALES:
Dentro de Tikal existen seis grandes templos, todos ellos construidos durante el periodo Clasico Tardio.

TEMPLO I
Denominado Templo del Gran Jaguar, mide 45 metros de altura, construido en el año 700 D.C. por gobernante Ah Cacao, del cual se encontro su tumba en el interior. Cierra La Gran Plaza por el este.

TEMPLO II
Llamado también Templo de las Mascaras, mide 38 metros de altura, cierra La Gran Plaza por el oeste, e igual que el Templo II fue construido en el peiodo de el gobernador Ah Cacao.

TEMPLO III
Llamado Templo del Gran Sacerdote, mide aproxidmadamente 50 metros de altura, ubicado al oeste del Templo II, fué construido en el 810 D.C. Tiene un dintel original tallado en mandera, cuyo personaje se halla vestido con piel de jaguar.

TEMPLO IV
Llamado Templo de la Serpiente Bicefálica, mide 65 metros de altura, se ubica al oeste de La Gran Plaza, siendo la estructura más alta de Tikal, construidad en el 470 D.C. por el gobernante Yaxkin Caan Chac.

TEMPLO V
Mide 57 metros de altura, se ubica al sur de la Acropolis Central, fué construido en el 750 D.C.

TEMPLO VI
Al parecer fué construido por el gobernador Yaxkin Caan Chac, en su cristería se encuentra el texto jerglifico más largo de Tikal y en el menciona el año 766 D.C. La inscripción glífica fue posteriormente colocado por el gobernador Chitán. Se ubica en el extremo sur de la Calzada Méndez. Frente a éste se encuentran ubicadas la estela 21 y el altar 9.


Cencano al Templo IV se encuentra localizado un estacionamiento, una casa de descanso y servicios sanitarios.

No hay comentarios: